Ruta Moche – Chimu

Share

Sobre el Destino

Pocas rutas son tan fascinantes y diversas como la MOCHE CHIMÚ: sólo el recorrido en sí, es impresionante, ya que permite al viajero, sumergirse en el tiempo, desde una aventura desafiante, que atraviesa las tres regiones naturales del Perú: Costa, sierra y selva con pisos ecológicos y microclimas distintos, hasta cientos de años de presencia cultural de envergadura.

Sorprendentes hallazgos arqueológicos han sido develados al mundo hace poco más de 20 años como el más impresionante descubrimiento del siglo:  las Tumbas Reales del Señor de Sipán. En esta Ruta, se atraviesa las culturas Moche Chimú, Lambayeque y la enigmática cultura Chachapoyas que se desarrolló en la selva del país. Complementan los atractivos de la ruta Moche; hermosas ciudades coloniales, de presencia española, como Trujillo, la gastronomía exquisita, variada y tradicionalde Lambayeque(región donde se encuentra la ciudad de Chiclayo); el folclor y la historia viva de estas zonas del norte del país, con sus bailes como la Marinera Norteña: despliegue de seducción, elegancia y encanto.

El legado de las antiguas civilizaciones de esta parte del Perú es tan relevante que historiadores y arqueólogos del  mundo entero han llegado a decir que “No todo lo que brilla en el Perú es el oro de los Incas”. Centros religiosos y  magníficos complejos arqueológicos como las Huacas del Sol y de la Luna, El Brujo, y las Pirámides en Túcume; ciudadelas y fortalezas como Chan Chan y Kuelap, las Tumbas Reales del Señor de Sipán, Sicán y la Señora de Cao, han sido quizá el sustento utilizado por ellos para tal afirmación, siendo la destreza y refinamiento de estas culturas las que rivalizan en poderío y sabiduría con la de los Incas. Vive la intensidad de la ruta MOCHE  CHIMÚ como VR  la sugiere: ocho días de magia pura donde historia, naturaleza y tradiciones milenarias, convergen para que éste recorrido sea absolutamente imperdible en tu próxima visita al Perú!

Itinerario

Día 1: Trujillo- Huaca de la Luna y el Sol  Llegada y traslado al hotel.
Visitaremos los principales lugares coloniales del centro histórico de Trujillo como la Plaza de Armas; una de las más importantes del país con casonas coloniales; el monumento de La Libertad, en el centro, una escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Muller. Seguiremos con La Catedral; construida en 1666 de estilo barroco y romántico, visitaremos suMuseo donde se exhiben retablos de estilo barroco, lienzos y  esculturas con obras religiosas de la época virreinal en oro y plata; La Casa Urquiaga,de estilo neoclásico, hoy convertida en museo. Continuaremos con La Iglesia la Merced;La Casa de la Emancipación. Finalizaremos la visita al centro histórico con El Palacio Iturregui,considerada como una de las más hermosas casonas de Sudamérica,  es una replica de un palacio florentino del renacimiento.

Almuerzo en un restaurante tradicional de comida trujillana donde probarás platos típicos como el Cabrito con frijoles (Guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre con frijoles aderezados en cebolla y ajos) el Shambar (sopa de trigo con e chancho y jamón ahumado, menestras y cebolla china),  los Frejoles a la Trujillana (frejoles negros con ajonjolí y ají), el Pescado a la Trujillana (pescado al vapor con salsa de huevos y cebolla), entre mucho otros más!

Traslado hacia las Huacas del Sol y la Luna y visita a la Huaca de la Luna, centro religioso Moche, con murales en alto relieve representando a su dios AIAPAEC conocido como “el decapitador”. Visitaremos el Museo de Sitio.

Desde la Huaca de la Luna, veremos la Huaca del Sol, pirámide de 43 metros de alto, construida con fines administrativos.

Cena en el restaurante Fiesta Gourmet, uno de los más exclusivos de Trujillo. Alojamiento por 2 noches.

Día 2: TrujilloChan Chan/ Huanchaco
Visita al Museo de Sitio de Chan Chan, donde se apreciaremos la forma de vida de los antiguos pobladores de la cultura Chimú con su cerámica y maravillosas piezas de orfebrería.

Recorreremos unos de los nueve Palacios de la ciudadela de Chan Chan, con sus distintos ambientes y frisos con diversos motivos marinos. Visitaremos luego, el tradicional Balneario de Huanchaco, donde almorzaremos frente al mar y podrás pasear por el Muelle, comprar  artesanías,  y ver los famosos caballitos de totora, botes construidos de totora (caña) que son utilizados por los pobladores locales como medio de transporte.

Día 3: Trujillo / Chiclayo
Partiremos en carretera hacia Chiclayo (2 horas al norte de Trujillo). En nuestra ruta, nos detendremos en el fenomenal Complejo Arqueológico “El Brujo”.

Situado en el pueblo de Magdalena de Cao, al norte de Trujillo, con más de 4,500 años de antigüedad.

Es uno de los complejos arqueológicos de mayor importancia en la costa norte del Perú y consta de 3 grandes edificaciones: la Huaca Prieta, la Huaca Cortada y la más importante, la Huaca de Cao Viejo, considerado el centro ceremonial más importante del Valle de Chicama. Esta pirámide Mochica es la suma de cuatro templos superpuestos, cada uno enterrado ceremonialmente, a lo largo de cinco siglos, para darle paso a un nuevo templo, una nueva era. Los Mochica sepultaron en este edificio a la más alta jerarquía; siendo el más impresionante de estos entierros, el de la Señora de Cao – la primera gobernante mujer que se ha descubierto en la arqueología peruana – y que viene asombrado al mundo por sus fastuosos atavíos, la pompa con que fue enterrada, su asombroso estado de conservación y los enigmáticos tatuajes con los que está cubierta su piel. Cada una de estas pirámides llegan a medir hasta los 30 m de altura en 1.5 km de extensión.

Llegada a Chiclayo, ciudad donde estaremos dos noches.

Día 4: Tumbas Reales del Señor de Sipán /  Pirámides de Túcume
Hoy la arqueología del norte te seguirá deslumbrando. Visitaremos el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán en Lambayeque, con sus más de 400 piezas en oro, plata, turquesas y el Complejo Arqueológico Pirámides de Túcume, un valle que alberga 26 pirámides de adobe que atestiguan la época más excepcional de la cultura Lambayeque, entre ellas destacan la “Huaca el Mirador”, la “Huaca Las Estacas” y  la “Huaca Larga”.

Finalmente desde el mirador del Cerro Purgatorio, podremos apreciar el valle y sus impresionantes pirámides.   Almorzaremos en un restaurante de comida típica, y donde confirmarás porque en el Perú,  hablar de la gastronomía lambayecana, es hablar de palabras mayores.

Esta deliciosa comida goza de fama internacional bien merecida y es el resultado del mestizaje cultural entre sus antiguas culturas pre-hispánicas y el mundo occidental. Ahí están el famoso, la Tortilla de raya, platos que explotan el recurso marino de la región. Otra de sus estrellas es el Espesado Chiclayano hecho a base de frejoles verdes y carne de vacuno, el cabrito a la chiclayana, Seco de Pato, Pepián de Pavo con garbanzos y las famosas Humitas.

Día 5: Chiclayo/ Chachapoyas
Partiremos en carretera  hacia Chachapoyas, ciudad ubicada en la selva peruana (450 kilómetros aproximadamente) ruta que te permitirá recorrer las tres regiones naturales del Perú: la costa con sus extensos valles y desiertos, la sierra con sus inmensas montañas, para  ingresar finalmente a la región de Amazonas puerta de entrada hacia la Selva del Perú. Llegada a Chachapoyas, donde estarás  dos noches.

Día 6: Sarcófagos De Karajía y San Antonio
Traslado hacia el pueblo de Cruzpata para visitar las estatuas funerarias de los Sarcófagos de Karajía, ubicados en el filo de un farallón de roca calcárea, mirando al abismo, son creación de los antiguos Chachapoyas, quienes dejaron las huellas de su pasado en los lugares más insospechados.Por la tarde visitaremos el sitio funerario de San Antonio, con más de 30 sarcófagos perfectamente conservados.

Día 7: Kuelap
Visita a la Fortaleza de Kuelap, el complejo arqueológico más importante de la cultura Chachapoyas, construido en  el siglo VI d.C. y descubierta en 1843. Impresionan sus murallas de piedra de hasta 20 metros de altura, que protegen más de 500 casas circulares, muchas de las cuales están decoradas con frisos en forma de zigzag y romboides.

Día 8: Chachapoyas / Chiclayo
Retorno por carretera hacia Chiclayo. Llegada y traslado al aeropuerto para tomar el avión con retorno a Lima para continuar con tu visita al Peru.

Cuándo y Cómo
Ciudades como Trujillo y Chiclayo ubicadas ambas en la costa norte del Perú, suelen tener temperaturas templadas y cálidas la mayor parte del año (llegando a ser bastante calurosas en el verano costeño, de Diciembre a Marzo). En el caso de Chachapoyas, localizada en la zona de ceja de selva de Perú, la temperatura media ronda los 20° y la humedad el 74%, con lluvias intensas que van desde diciembre a Abril.

VR recomienda el período comprendido entre Mayo a Octubre como el mejor para viajar por la ruta MOCHE CHIMÚ!

Además, en setiembre, en Trujillo, se lleva a cabo el Festival Internacional de la Primavera, impresionante manifestación del folklor local; la ciudad se viste de gala con desfiles de flores y comparsas de danzas típicas donde la Marinera Norteña es siempre la principal y eterna protagonista.

Dependiendo de la fecha, cantidad de personas, diseñaremos este recorrido considerando los hoteles que se adecúen a tus requerimientos, traslados y todos los detalles para que vivas la ruta Moche como sólo VR la ofrece!

Quédate en

  • lupa

    Casa Andina Select Chiclayo

    Una moderna estructura icónica en Chiclayo, este hotel cómodo y sofisticado se encuentra en una amplia avenida, a solo minutos del centro de Chiclayo y del aeropuerto. Su ubicación céntrica es ideal para aquellas personas que vienen a experimentar los excepcionales museos y sitios arqueológicos de la costa desértica del norte, todo queda muy cerca. […]

    Ver más +

  • lupa

    Los Portales Chiclayo

    A unas cinco cuadras de la Plaza de Armas de Chiclayo, este novísimo hotel destaca, muy especialmente, por su propuesta gastronómica. Es importante recalcar que Los Portales Chiclayo Hotel forma parte de la cadena que tiene a su cargo el Country Club Lima Hotel, afamado y lujoso hotel en Lima.

    Ver más +

  • lupa

    Libertador Trujillo

    Ubicado en la plaza principal del centro histórico de la ciudad, con vista a la catedral, ofrece un servicio especial en un elegante escenario de estilo colonial. Es considerado uno de los mejores de la ciudad porque brinda todas las comodidades que los huéspedes esperan; con una amplia variedad de servicios y amenidades.

    Ver más +

  • lupa

    Gocta Lodge

    La mejor vista del Gocta en Chachapoyas! En Gocta Lodge todas las habitaciones, cuentan con terraza, y con vista frontal a la catarata. Está ubicado en el caserío de Cocachimba, el punto de partida de las caminatas hacia Gocta.  El Gocta Lodge tiene excursiones de dos a cuatro noches, para explorar Gocta, las asombrosas ruinas […]

    Ver más +

  • lupa

    Moche Sanctuary Lodge

    De diseño elegante y confortable, ubicado en Trujillo, el alojamiento dispone de 20 suites y junior suites frente a un patio ceremonial de la cultura Moche, rodeadas de jardines y arboledas de algarrobos pobladas de aves. Abundante luz natural en sus interiores y exteriores. Un lugar ideal para retroceder en el tiempo y visitar los […]

    Ver más +

También te puede interesar

Parque Nacional de Tambopata
Villa Jamaica
Paris