Lima Gastronómica

Share

Sobre la Gastronomía Peruana

Es una de las más diversas y variadas del mundo y cuenta con una sazón privilegiada. Estas características, son herencia y fusión de la tradición e historia de las diversas culturas que conviven en el país y la culinaria del antiguo Perú-con sus técnicas y potajes, además de la española, italiana y francesa y de manera especial, la china y japonesa.

La variedad de insumos y materias primas, la admirable biodiversidad del rico y generoso mar peruano, los ríos de la sierra y selva, permite a cocineros y chefs, utilizar insumos preciados para deleitar a sus comensales con creativas propuestas.

Variadas y exóticas son las frutas, verduras y diferentes las especias que ofrecen los principales mercados del país, donde sabores, texturas y olores dejan maravillados a visitantes y reconocidos chefs de talla mundial; quienes han llegado a catalogar a la comida peruana como un “gran fenómeno” o “entre las mejores del mundo”; además de incorporar en sus cartas, técnicas e insumos peruanos, colocando al Perú en la vanguardia culinaria y dando origen al Turismo Gastronómico, actividad económica importante para los viajeros que hoy optan por el Perú como destino,animados por la genialidad de la comida peruana.

A nivel local, los mismos peruanos han interiorizado con orgullo y pasión el denominado “boom gastronómico”; y, es ya común, que la primera pregunta que se le hace a un extranjero que visita el Perú sea: ¿Qué te pareció la comida?

VR ha diseñado para ti una completa y exclusiva propuesta de ruta Gastronómica en Lima. Ideal para viajeros que gustan del buen comer y curiosos por confirmar la buena reputación de la comida peruana. Una ruta de 3 días, donde podrás aprender cómo se preparan los platos y bebidas más famosas de la gastronomía peruana, visitar los mercados más importantes de Lima para ver, tocar, saborear y conocer la variedad de productos que en ellos se ofrece, asistir a cursos y talleres a cargo de chefs y cocineros expertos y, por supuesto, comer exquisito en cualquiera de los restaurantes que te sugerimos.

¡Una irresistible y verdadera aventura culinaria…una fiesta para el paladar y el recuerdo!

Itinerario

La Ruta Gastronómica de VR

Día 1: Mercado de Surquillo – Calle “La Mar”  –  Taller de  repostería y dulces típicos  – Cena Fusión Peruano oriental
Visitaremos el mercado de Surquillo donde probarás frutas y verduras típicas y únicas de del Perú. Luego, saldremos hacia el distrito de Miraflores donde nos detendremos en la juguería “Las Delicias” para tomar un rico jugo. Almorzaremos muy cerca, en el restaurante “La Mar”, del reconocido Chef, Gastón Acurio,  donde probarás el famoso Cebiche (plato emblema de la gastronomía peruana hecho a base de pescado crudo marinado con jugo de limón), el Tiradito (láminas de pescado crudo), Pulpo al Olivar o la parrilla, TacuTacu de mariscos, el arroz con calamares, la conocida Causa (plato típico a base de papa amarilla), entre muchos otros!

Por la tarde asistirás a un taller con una reconocida repostera, que hará un taller de  demostración y degustación de los dulces y postres más  tradicionales de Lima y otras regiones del Perú.

Por la noche antes de salir a cenar, verás un video que explica la importancia de la cocina oriental en la gastronomía peruana. Luego, podrás decidir si quieres comer en un restaurante de cocina tradicional japones anikei con fusión peruana o, en un Chifa, lugares muy populares entre los peruanos donde se come comida china con fusión peruana.*

*Sugerencias de Restaurantes:

  • Fusión Peruano Japonés: Osaka, Edo, Maido.
  • Chifas: Ho wa, Internacional. Wa lok de la calle Capón, en el centro de Lima.

Día 2: Terminal Pesquero de VMT, Comida Criolla, Pisco Sour y Cena en restaurant de comida internacional

Hoy madrugarás pero valdrá la pena, porque te llevaremos al Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo, al sur de Lima, donde podrás observar, a pesar de las tempranas horas,  el dinamismo que se vive en lugares como éste donde  recibir y preparar el pescado  y los mariscos frescos se convierte cada mañana, en un interesante ritual.

En el almuerzo probarás comida CRIOLLA, en uno de los mejores restaurantes como “José Antonio”, “Panchita”, “Señorío de Sulco” entre otros. La mejor forma de degustar la comida criolla es recurriendo al “piqueo” o al buffet. De esta manera se prueba un poco de todo!

Entre los principales platos de la comida criolla se menciona:  el ají de gallina (a base de pollo), la Carapulcra (a base de carne seca),  diferentes tipos de arroces, como el arroz con pollo o el afamado arroz con pato, el TacuTacu y el CauCau, entre muchos otros! No podrás irte del restaurante, sin probar algunos de los tradicionales postres de la Lima antigua, como el famoso Suspiro de Limeña, los Picarones, el Turrón, y la Mazamorra morada y el Huevo Chimbo.

En la tarde, te llevaremos al distrito de Pueblo Libre y después de visitar uno de los Museos de Arqueología, conocerás el famoso “Bar Queirolo” donde, uno de sus más reconocidos Bar tenders, te mostrará cómo se prepara el famoso Pisco Sour! Podrás degustar de éste y de otros cócteles típicos como el Chilcano, también a base de pisco y  de la Algarrobina.

Por la noche te sugerimos cenar en uno de los exclusivos restaurantes de comida  Internacional fusión*.

*Sugerencias: La Gloria, Malabar, Central, Rafael. 

Día 3: Comida regional
En nuestro último día de esta experiencia culinaria almorzaremos en un restaurante de comida arequipeña*, una de las más importantes cocinas regionales y la de mayor impacto en el sur del país. Entre los platos más conocidos de la cocina arequipeña están el Chupe de Camarones (sopa hecha con éste marisco), el Rocoto relleno (plato a base de ajíes y carne), y el Solterito (choclo o maíz peruano preparado con queso andino y verduras varias).

Para la cena, te sugerimos probar la comida de la Amazonía  peruana (zona oriental del país) en el restaurante Amaz, donde su chef, José Miguel Schiaffino, ha interpretado con éxito, los manjares exóticos de esta región, creando platos con ingredientes representativos, como la Chonta (producto de exquisito sabor que se obtiene de diversas palmeras de la selva peruana). La ensalada de Chonta es uno de los platos más famosos de la selva, a la que complementan contundentes y deliciosos platos de fondo hechos a base de carne y plátano como el Tacacho con Cecina y el Plátano relleno. El Paiche, pescado de río característico de esta región, esla especie más importante del recetario selvático (mide más de tres metros de largo y su peso puede llegar hasta los 200 kilos).

*Sugerencias de restaurantes

  • Comida Arequipeña: El Rocoto, Rinconcito del sur de Arequipa,  El Characato de Oro.

También te puede interesar

Francia
Zúrich, Lucerna, Basilea & Ginebra
Río Sena a Normandía