Parque Nacional del Manu

Share

Sobre el Destino

El Parque Nacional del Manu conocido localmente como “El Manu ”, se encuentra localizado al Oeste de Puerto Maldonado y su área comprende parte de Cusco y parte de la región de Madre de Dios. Sus más de 2 millones de hectáreas representan un territorio infinitamente rico en especies de flora y fauna distribuidas en una gran variedad de hábitats que incluyen el alto andino, bosques de nubes y la selva tropical.

El Manu fue declarado Parque Nacional en 1973, con la finalidad de proteger su gran diversidad de flora y fauna y, en 1977 fue declarado Reserva de La Biosfera y posteriormente patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, siendo una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta.

El Manu protege al 10% de las especies vegetales en el mundo. Una sola hectárea de la selva en Manu puede albergar más de 220 especies de árboles. La razón por la que sus grandes áreas se han mantenido vírgenes radica en que son inaccesibles y lejanas a toda ruta comercial. Dentro del Parque viven diversos grupos humanos, nativos, algunos de ellos con escasa o nula relación con el mundo.

VR te propone un completo y emocionante itinerario por el Manu;  maravilloso hito de vida natural,  el parque protegido con mayor diversidad biológica en el mundo, donde tendrás  la oportunidad de vivir una experiencia única: Días de calma, aislados del mundo pero también de vivencias intensas que te obligarán a no soltar tu cámara de fotos!

Llegaremos a Puerto Maldonado desde el Cusco o Lima, para luego proseguir por tierra y río hacia el Manu Wildlife Center, uno de los diez mejores eco-albergues del mundo y, el Manu Park Wildlife Center, un simple pero confortable semi-albergue ubicado estratégicamente y casi oculto en medio de la selva virgen.

Itinerario

Día 1: Puerto Maldonado – Colorado – Manu Wildlife Center.
A primeras horas de la mañana, recojo de su hotel en Puerto Maldonado y traslado terrestre hasta el poblado de Santa Rosa durante 2 y media horas, nos embarcamos y cruzaremos el río Inambari hasta Puerto Carlos por 10 minutos en bote, desde aquí comienza un viaje en carro por 45 minutos hasta Puerto Colorado, finalmente comenzamos el espectacular viaje en bote (equipado con un motor fuera de borda) por el río Madre de Dios, disfrutando de la actividad de la fauna del Manu por 4 horas hasta Manu Wildlife Center, uno de los diez mejores eco-albergues del mundo. Llegamos a Manu Wildlife Center para la cena y luego procedemos a descansar con el sonido arrullador de los animales nocturnos.
(Almuerzo en Ruta/C).

Día 2: Manu Wildlife Center – Parque Nacional del Manu (Manu Park Wildlife Center).
Comenzamos las actividades temprano (inevitable en las expediciones de vida silvestre), después de un delicioso desayuno continuamos nuestro viaje en bote corriente arriba por el río Madre de Dios después de pasar por el poblado de Boca Manu, capital ribereña de la provincia Fitzcarrald aquí la actividad principal es la construcción de botes y canoas muy esenciales para la vida en la selva. La tala de árboles está prohibida aquí, por eso en gran parte de los ingeniosos pobladores trabajan únicamente con árboles derribadas por las inundaciones del río Manu. Ahora doblamos hacia el norte subiendo por las aguas del río Manu de un característico color chocolate, entrando a la parte más profunda y rica del Parque Nacional Manu. La prístina y alta calidad de selva es evidente instantáneamente, con abundante avifauna y sin signos de desarrollo externo, nos registramos en el Puesto de Control de Vigilancia de Limonal y luego seguimos río arriba, mientras nuestro motorista va evitando hábilmente, a través de las aguas poco profundas, los troncos flotantes, palizadas y obstáculos sumergidos. Observaremos los Gansos del Orinoco, Camungos y Garzas Blancas caminando por las playas y orillas del río e incontables tortugas que se solean sobre los troncos y se zambullen mientras nos acercamos. Después de siete horas de viaje por el río llegamos a Manu Park Wildlife Center, un simple pero confortable semi-albergue, su excelente ubicación así como su construcción que fue bien planificada, haciendo de este un lugar bien camuflado con bajo impacto al ambiente haciéndolo casi invisiblemente en la selva de Manu. Si el tiempo lo permite, haremos una caminata corta antes de cenar para estirar las piernas y disfrutar de nuestro primer encuentro con la selva virgen.

Día 3: Manu Park Wildlife Center (Parque Nacional del Manu)- Excursión al Lago  Salvador y Lago Otorongo.
Hoy visitaremos dos lagos cerca de Manu Park Wildlife Center. Las autoridades del PNM determinan el tiempo de nuestra visita a la Cocha (Lago) Salvador; dependiendo del horario, visitaremos Cocha (Lago) Otorongo más temprano o más tarde en el día.

Cocha Otorongo comienza unos 30 minutos río debajo de MPWC. El breve viaje por río en bote siempre puede ofrecernos un emocionante espectáculo de avifauna. Quizás divisemos una familia de capibaras, el roedor más grande del mundo, que parece un conejillo de indias gigante mientras curiosean por la orilla del río, o si tenemos mucha suerte, un solitario jaguar podría esconderse majestuosamente de la playa hacia el bosque, moviendo la cola con disgusto por nuestra intromisión. En una corta caminata hacia el lago podríamos buscar a una o más de las 13 especies de monos del PNM, saltando en lo alto de la copa de los árboles. Y algunos de los árboles que forman el dosel —como la Ceiba (Lupuna), y el Ficus, que nos asombran con la majestuosidad de sus troncos y el sistema de apoyo de sus raíces. Las cochas son lagos de meandro que se forman cuando los ríos cambian su curso, dejando atrás el recodo o un canal aislado. En los lagos abundan los peces y vida silvestre, y proveen un ambiente óptimo para los caimanes y las nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis), una de las especies del Amazonas en mayor peligro de extinción. Este lago goza de máxima protección, y los botes no están permitidos. Sin embargo, tiene un muelle y una torre de 15m (50 pies) de donde podemos escudriñar los árboles y la orilla pantanosa en busca de monos, martín pescadores, Anhinga (una ave acuática de cuello largo), y una cantidad innumerable de otras especies. Tenemos una buena oportunidad de observar una Familia de Nutrias Gigantes que residen en el lago y ver como ellos se zambullen y pescan.
Cocha Salvador es el lago más grande en el PNM, con una longitud de 3.5 Km, unas 2 millas. También es el hábitat de una familia residente de nutrias gigantes. Rodearemos el lago en un catamarán, que nos ofrece unas insuperables y nuevas perspectivas del lago y su relación con la selva. Los árboles en las orillas cobran vida con los monos; Los Guacamayos Rojo & Verde, Frente castaña, Escarlata, y Azul & Amarillo, hacen un recorrido en lo alto sobre nosotros; una variedad de garzas, exploran las orillas; los ojos y las mandíbulas de los caimanes, inmóviles como troncos, pueden descubrirse bajo las ramas. En algún lugar en aguas abiertas o entre los árboles caídos en las orillas, podemos divisar las cabezas brillantes de las tímidas nutrias gigantes. Estos animales son socialmente muy activos, juegan y pescan juntos, y quizás las veamos tumbadas en un tronco de árbol caído, dormitando o mordisqueando un pescado.

Día 4: Parque Nacional Manu a Manu Wildlife Center – Proyecto Collpa de Guacamayos y Collpa de Tapires.
Partimos al amanecer corriente abajo por el río Manu. A esta hora las oportunidades de encuentros con la fauna de PNM son excelentes. Regresamos al Puesto de Vigilancia de Limonal, para firmar en el registro antes de salir del PNM. Después de llegar a la turbulenta unión de los ríos Madre de Dios y el Manu. Luego de 90 minutos río abajo, llegamos al Manu Wildlife Center, la parada final de nuestro emocionante viaje, la llegada está planificada para llegar a tiempo para el almuerzo. Después del delicioso almuerzo, caminaremos por unos minutos por una trocha a través de bosque, donde encontramos el Escondite del Proyecto Collpa de Guacamayos. Al interior hay sillas individuales, generalmente es un espectáculo sensacional. En grupos de dos y tres llegan los Guacamayos Escarlatas, agitando sus alas y aterrizando en la copa de los árboles mientras miran el escenario. El escondite se encuentra aproximadamente a 15 metros del proyecto.
Luego continuamos explorando y descubriendo el bosque a través de nuestro sistema de trochas de MWC hacia nuestra Torre de Observación ubicada a 34metros/112pies de altura. Aquí seremos testigos de una frenética actividad en la copa de la selva, en la hora punta del crepúsculo. Después de la cena tomaremos la trocha que nos llevará a la famosa Collpa de Tapires de MWC, considerada como la más activa que se conoce en todo el Amazonas. Nuestras investigaciones han identificado visitas desde 8 a 12 tapires que vienen a esta collpa a comer la arcilla ubicada debajo de las raíces de los árboles. Los Tapires pesan un promedio de 272Kg/600Libras cada uno. Esta insólita merienda absorbe y neutraliza las toxinas de la dieta vegetariana del Tapir, el animal terrestre más grande de Latino América. Para facilitar la observación de estos animales existe una plataforma de 30 metros de largo y a una altura de 4 metros, la cual está equipada con colchones, almohadas, sabanas y frazadas ligeras bien tendidas y cubiertas por amplios mosquiteros. El acceso a la plataforma está cubierto de un piso sintético que absorbe el ruido y evita el crujido de nuestras pisadas. Esta experiencia con Tapires es única y emocionante porque estas criaturas, que normalmente son muy tímidas, también son visibles a corta distancia y pueden ser fotografiadas. La parte más dura para los ciudadanos modernos es quedarse quietos y en silencio por minutos, horas o más. Muchos prefieren echarse una siesta hasta que el primer Tapir aparezca, momento en el cual nuestro guía los despertará suavemente para que lo vean a una distancia de 10-20m/33-66ft. La gran mayoría opina que vale la pena la espera para tener la gran probabilidad de observar al raro y esquivo tapir en su habitad natural.

Día 5: Salida de Manu Wildlife Center al Aeropuerto de Puerto Maldonado.-
Partimos muy temprano de retorno por 2 horas y media en bote por el río Madre de Dios hasta Boca Colorado, aprovecharemos este tiempo para observar lo espectacular de toda la actividad de la fauna a lo largo del río, además este viaje nos permite ver una variedad de bellos escenarios naturales de nuestra selva baja, así como también ver los establecimientos de los mineros que lavan el oro con sus enormes dragas que cavan y erosionan los bancos de arena en busca del preciado oro, todo esto a lo largo del río Madre de Dios, aquí desembarcamos y dejamos el bote y el poblado de Boca Colorado famoso por la extracción de oro, para empezar el viaje por carretera hacia Puerto Carlos durante 45 minutos, luego cruzaremos el río Inambari hasta Puerto Santa Rosa por unos 10 minutos en bote, para que finalmente seamos trasladados en una van o autobús por 2 y media horas que nos conducirán al aeropuerto de Puerto Maldonado, desde aquí volamos hacia la ciudad de Cusco o Lima, donde nuestra aventura por el Manu termina.

Cuándo y Cómo
La mejor época para visitar el Manu es durante los meses secos de Junio a Octubre. 

Dependiendo de la fecha, cantidad de personas, diseñaremos tu viaje, y te daremos los tips más importantes para disfrutar y puedas empezar a hacer maletas!

Quédate en

  • lupa

    Manu Wildlife Center

    Manu Wildlife Center se encuentra en el Manu remoto y salvaje del sureste de Perú, considerado como uno de los diez mejores eco-albergues del mundo, se encuentra ubicado a minutos del arcillar de Guacamayos, que en enero de 1994 fue artículo de portada de National Geographic Magazine. El Lodge cuenta con 22 bungalows con baño […]

    Ver más +

  • lupa

    Manu Park Wildlife Center

    Manu Park Wildlife Center, es un sencillo pero confortable lodge ubicado dentro del Parque Nacional del Manu; casi invisible en el bosque. El pequeño lodge cuenta con amplias tiendas de campaña, con un piso elevado sobre pilotes de madera para proporcionar máxima ventilación y frescura, y protección contra las inundaciones y los insectos. Un techo […]

    Ver más +

También te puede interesar

España
Isla de Pascua
Villa Granadinas