Enclavada en los Andes peruanos del Sur, se encuentra una de las ciudades que encierran una gran historia, bellos paisajes y una mucha magia: ¡Cusco! conocida como la Capital Arqueológica de América y punto principal del gran Imperio Incaico.Vestigios precolombinos, preincas, incas y hermosos edificios coloniales, están a la vista de los viajeros como documento inequívoco del mestizaje cultural por el que ha pasado Cusco.
Ciudad que sigue siendo el centro cultural de Latinoamérica, en constante transformación y de ahí, su riqueza y atracción al mundo. Templos, Palacios, casonas, monumentos arqueológicos como la piedra de los 12 ángulos, los baños de Tambomachay, la imponente fortaleza de Sacsayhuamán hacen de Cusco una ciudad-museo, un baúl de inagotables tesoros.
En nuestra propuesta de itinerario te sugerimos iniciar el recorrido por el Valle del río Urumbamba o Valle Sagrado de los Incas, para que los viajeros puedan tolerar más fácilmente la altura y visitar Cusco, después de la visita de Macchu Picchu. Cusco está a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que podría incomodar a viajeros poco acostumbrados a ella. El Valle Sagrado está a sólo 40 minutos de Cusco y localizado a 2800 metros de altura sobre el nivel del mar.
Son muchos los lugares a visitar en el Valle Sagrado, como el pueblo de Chinchero con su riquísimo templo y plaza donde aún se celebra el “trueque”; Moray, el laboratorio agrícola más grande del mundo; Maras las minas de sal más antiguas en forma escalonada de terrazas. Está también Pisac, con sus monumentos incas y su Iglesia y Ollantaytambo, donde verás otra expresión del ingenio de los incas en su fortaleza de piedras de gran talla.
Culminaremos con el lugar que hace mucho esperas conocer, “La Ciudad Perdida de los Incas” bien llamada, Ciudadela de Machu Picchu, joya arqueológica considerada como una de las 7 Maravillas del Mundo y que, revela, entre muchas otra consideraciones y estudios, el nivel de perfección arquitectónica alcanzado por esta gran cultura entre los siglos XIII y XV. Centro militar, religioso, habitacional, de enterramiento, ceremonial; todo ello y mas, es Machu Picchu. Descúbrelo de la mano de un profesional conocedor de su historia.
¡Cusco y el Valle Sagrado de los Incas, como nunca antes vistos,y sólo como VR puede ofrecértelo!
Itinerario
Día 1: Cusco/ Valle Sagrado
Traslado privado del aeropuerto de Cusco al Valle del Urubamba.
Visita al Pueblo de Pisac, donde diariamente tiene lugar el mercado indio o al mercado de Chinchero que se lleva a cabo los domingos y jueves y donde los lugareños bajan de las alturas para ofrecer sus productos, que son canjeados utilizando el método del trueque o intercambio.
Almorzaremos en uno de los restaurantes campestres del valle.
Por la tarde visitaremos al Centro arqueológico y militar de la Fortaleza de Ollantaytambo, conformada por un conjunto habitacional incaico destinado al culto del Agua y, donde destaca su Templo Principal.
En este hermoso valle, te quedarás dos noches.
Día 2: Maras, Moray y Salineras
Mañana libre para disfrutar del hotel.
Visitaremos el poblado de Maras con sus calles y portadas coloniales donde destacan escudos de los nobles y caciques de los siglos XVII y XVIII. Siguiendo con Moray, grupo arqueológico único, en su género en la región. Se trata de hoyos naturales gigantescos que fueron utilizados por los incas para construir terrazas o andenes con sus respectivos canales de irrigación. En este lugar es donde se obtuvieron increíbles avances en la agricultura. Luego visitaras Salineras ó″Minas de Sal” constituidas por unos 2000 pozos de sal.
Día 3:Machu Picchu
Viaje en tren hacia el pueblo y estación de Aguas Calientes, para subir, mini buses privados a la ciudadela de “Machu Picchu”, situada en una cumbre de acceso difícil. Verla aparecer, entre la tupida vegetación, dará la sensación de estar experimentando algo mágico que deslumbra! Recorreremos la ciudadela, con su Plaza Principal, el Templo de las Tres Ventanas, los Cuartos Reales, además del famoso ¨Inti Watana¨ o reloj solar y el Torreón Circular. Después del recorrido por la ciudadela retorno a Aguas Calientes para el almuerzo. Una noche de alojamiento.
Día 4:Machu Picchu – Cusco
Hoy tendrás la posibilidad de visitar por segunda vez, la ciudadela, y sacar las fotografías que faltó tomar. Podrás también escalar el famoso Huayna Picchu, o visitar las aguas termo – medicinales de Aguas Calientes. En la tarde, abordarás el tren de retorno a la ciudad del Cusco y traslado al hotel para una noche de alojamiento.
Día 5:Cusco
Visita de la ciudad con sus templos y monumentos como la Plaza de Armas, la Catedral y su Museo de Arte Religioso, la Iglesia de Santo Domingo, construida sobre el Templo del Sol o Koricancha, donde se pueden apreciar los antiguos muros Incas, la Fortaleza de Sacsayhuamán, obra maestra de la arquitectura inca, y donde cada año, el 24 de Junio, se celebra la concurridaFiesta del Sol Inti Raymi. La fortaleza mira desde lo alto hacia la ciudad y está protegida por una triple muralla en zigzag de una longitud de 360m.
Proseguiremos nuestra visita con el Santurario de roca de Quenco, con su altar monolítico representando un puma, para proseguir luego, a la Fortaleza de Puca-Pucara y Tambomachay, hermosa fuente alimentada por un manantial y que forma una serie de pozas, todos monumentos incas de gran valor.
Al caer la noche, te llevaremos al Centro Qosqo de Arte Nativo para disfrutar del espectáculo de danzas típicas cusqueñas e interactuar con los danzantes!
Una noche de alojamiento.
Día 6:Cusco / Lima
¡Adiós Cusco!. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Lima o a otro destino dentro del Perú.
Cuándo y Cómo
La mejor época para visitar Cusco es entre los meses de junio y octubre, en este período los días son siempre soleados, no llueve y, durante el día se siente calor bajo el sol, curiosamente, en cambio,algo de frío bajo la sombra, por lo que es recomendable usar ropa adecuada. Por las noches las temperaturas descienden notoriamente, pero el estar bien abrigados, es la solución. Los otros meses, llueve pero el verdor de los cerros bien vale la pena. ¡En realidad, Cusco siempre está listo para esperar a los viajeros!
Dependiendo de la fecha, cantidad de personas, diseñaremos tu viaje, y te daremos los tips más importantes para disfrutar y puedas empezar a hacer maletas!