Arequipa, Cusco y Puno

Share

Sobre el Destino

VR te propone una irresistible y completa ruta por el recorrido más importante del sur del país; visitando Arequipa, Cusco y Puno.

Arequipa fue fundada por los españoles en 1534 y es una de las ciudades más importantes del país, y la mejor conservada. Situada a 1,000 kilómetros al sur de Lima, en las faldas del volcán Misti, se le conoce como “La Ciudad Blanca” por la presencia del sillar en sus construcciones (piedra volcánica blanca). En Arequipa se encuentra el Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo y de belleza paisajística única. Hay además, pequeños poblados, que hasta hoy conservan sus tradiciones, vestidos y costumbres, como hace varios siglos, de ahí, la gran riqueza cultural y de naturaleza, que hacen de Arequipa un lugar digno de ser visitado.

De Arequipa viajarás hacia Puno, atravesando los Andes peruanos, con hermosos paisajes. Puno es conocida como la Capital Folklórica del Perú, por su gran variedad de expresiones culturales y danzas, además de incomparables paisajes, donde el protagonista estelar es sin duda, el Lago Titicaca. El lago navegable más alto del mundo situado en la meseta del Collao, en los Andes Centrales, a una altura promedio de 3812 metros sobre el nivel de mar, entre los territorios de Bolivia y Perú. De acuerdo a la mitología inca, de sus profundas aguas, emergieron dos hijos del Sol, Manco Capac y Mama Ocllo, quienes fundaron el gran Imperio Inca. En el lago se encuentran las famosas islas de totora donde habitan desde siempre, los indios Uros, como las atractivas islas Taquile y Amantani.

Continuaremos nuestro recorrido en un tren de lujo hacia Cusco, Capital Arqueológica de América. Vestigios precolombinos, pre-incas, incas y hermosos edificios coloniales, están a la vista de los viajeros como documento inequívoco del mestizaje cultural por el que ha pasado Cusco. Ciudad que sigue siendo el centro cultural de Latinoamérica, en constante transformación y de ahí, su riqueza y atracción al mundo. Templos, Palacios, casonas, monumentos arqueológicos como la piedra de los 12 ángulos, los baños de Tambomachay, la imponente fortaleza de Sacsayhuamán hacen de Cusco un baúl de inagotables tesoros.

A corta distancia de Cusco, se encuentra el Valle del rio Urubamba, conocido en el mundo, como el Valle Sagrado de los Incas. Son muchos los lugares a visitar en el Valle Sagrado, como el pueblo de Chinchero con su riquísimo templo y plaza donde aún se celebra el “trueque” (intercambio de productos), o Moray, el laboratorio agrícola más grande del mundo, Maras las minas de sal más antiguas en forma escalonada de terrazas. Pisac, con sus monumentos inca se Iglesia y, Ollantaytambo, otra expresión del ingenio Inca representado en esta fortaleza de piedras de gran talla.

Culminaremos con el lugar que hace mucho esperas conocer, “La Ciudad Perdida de los Incas” bien llamada, Ciudadela de Machu Picchu, joya arqueológica considerada como una de las 7 Maravillas del Mundo y que, revela, entre muchas otras consideraciones y estudios, el nivel de perfección arquitectónica alcanzado por esta gran cultura entre los siglos XIII y XV. Centro militar, religioso, habitacional, de enterramiento, ceremonial; todo ello y más, es Machu Picchu. Descúbrelo de la mano de un profesional conocedor de su historia.

¡10 días para conocer el imperdible y hermoso Sur del Perú, al estilo de VR!

Itinerario

Día 1: Arequipa
Traslado del  aeropuerto a tu hotel y recepción por parte del staff.

Realizaremos una visita a la ciudad y principales puntos de interés: el Convento de Santa Catalina  (fundado en 1,600 y abierto al público desde  hace 30 años), la Plaza de Armas con su hermosa fuente de bronce frente a la imponente Catedral, la Iglesia de La Compañía de Jesús, una joya arquitectónicade rica decoración barroca con su cúpula y frescos policromados, sus claustros con arquerías  simétricas que dan ritmo a la monumentalidad de esta ciudad, hecha de sillar. Finalmente daremos un paseo por Yanahuara, la Plaza e Iglesia de San Francisco, la quebrada de Chilina, para cerrar con broche de oro, visitando dos Monasterios: el Monasterio de Santa Catalina y el nuevo Monasterio de Santa Teresa. El imponente Monasterio de Santa Catalina fue construido en el siglo XVI, con la piedra de sillar y  su urbanística es copia de una ciudad andaluza. De otro lado, el nuevo Monasterio de Santa Teresa que luego de casi 300 años de fundación, se ha abierto hace poco al público, alberga más de trescientas obras de arte  (pintura de caballete, escultura, artes decorativas, pintura mural, orfebrería y objetos de uso cotidiano de los siglos XVI, XVII y XVIII.) en sus doce salas de exhibición; algunas de ellas muestran su ambientación original puesto que a ciertas horas del día, aún están en uso por parte de las religiosas.

Arequipa es también famosa por su gastronomía. Almorzaremos en uno de los típicos restaurantes, llamados “picanterías” donde el rey será el Camarón!(lugares tradicionales).

Luego visitaremos el Museo Santuarios Andinos donde está la Momia Juanita, conocida también como la Dama o Bella Niña del Volcán Ampato, descubierta en 1995 (cuerpo congelado de una joven mujer de aproximadamente 14 años de edad, que murió entre 1450 y 1530 y fue hallada en el nevado Ampato).   Alojamiento 1 noche.

Día 2: Arequipa / Valle de Colca/ Arequipa
Temprano por la mañana salida al  Valle del Colca ubicado a 2,350 metros sobre el nivel del mar,  por la ruta de Yura podrás admirar desde lo alto, el Chachani,  el Misti y el PichuPichu los volcanes emblemáticos de Arequipa, continuaremos el camino hacia el Colca, ascendiendo por las  laderas del Chachani hasta alcanzar Pampa Cañahuasa 4,500 metros y, donde están la Reserva Nacional de Salinas y de Aguada Blanca con susvicuñas, llamas y alpacas. En el kilómetro 97 de la ruta viniendo desde Arequipa, se toma el desvío a Pulpera, Callalli y Sibayo, para llegar al Mirador de los Andes a  4,800 metros sobre el nivel del mar y,  desde donde se ven las cumbres de los volcanes Misti, HualcaHualca, Sabancaya y Ampato. Se llega al pueblo de Chivay, puerta de entrada al valle y, donde podrás disfrutar de sus atractivos como la Iglesia que data del siglo XVIII y tiene como patrona a la Virgen de la Asunta.

Llegada al Valle del Colca, y alojamiento una noche. Recomendamos un baño en las aguas termales que ofrece el hotel.

Día: 3 Valle de Colca/Arequipa
Salida temprano hacia la Cruz del Cóndor,  para  una magnífica vista de los cóndores volando por encima de los espectadores! Verás un espectacular panorama de la profundidad del Cañón.   Regreso al hotel.

Por la tarde, recorreremos los pueblos de Pinchollo Maca, AchomaYanque, con parada en los miradores de Antahuilque y Choquetico.   Llegaremos a Arequipa por la noche, para cenar en el conocido restaurante “CHICHA”, del famoso chef Peruano Gastón Acurio,  y despedirnos así de esta maravillosa ciudad!

Día 4: Juliaca/Puno – Chullpas de Sillustani
Traslado al aeropuerto paratomar el vuelo a Juliaca, en Puno. Llegada al hotel.

Visitaremos las Chullpas de Sillustani(tumbas funerarias del siglo XIII) situadas a 35 kms de Puno. El recorrido bordea el Lago Titicaca y verás impresionantes paisajes y Lago Umayo. Si el tiempo lo permite, visitaremos las iglesias de Juli y Pomata. Regreso al hotel. Dos noches de alojamiento en Puno.

Día 5: Puno-Islas de los Uros y Taquile
Abordaremos una lancha para un recorrido por el Lago Titicaca, para visitar  las Islas flotantes de los Uros, con sus enigmáticas costumbres y botes de totora (la totora es una planta acuática local). Continuaremos la travesía hacia a la isla Taquile, de gran valor paisajístico y ambiental, sus  hospitalarios habitantes lucen auténticos y típicos trajes, y son famosos por su artesanía textil. Por la tarde, regreso a Puno por el Lago navegando el lago mas alto del mundo ysus maravillosos paisajes.

Día 6: Puno­/Cusco
Traslado a la estación de tren para ir a Cusco en el Andean Explorer, de Orient Express (El viaje toma aproximadamente 10 horas). El tren está decorado al estilo de los años ’20, con una espectacular plataforma para disfrutar del panorama. Al llegar a Cusco,  traslado al hotel.   Alojamiento de dos noches.

Día 7: Cusco
Visita de la ciudad, templos y monumentos como la Plaza de Armas, la Catedral y su Museo de Arte Religioso, la Iglesia de Santo Domingo, construida sobre el Templo del Sol o Koricancha, donde se pueden apreciar los antiguos muros Incas, la Fortaleza de Sacsayhuamán, obra maestra de la arquitectura inca, y donde cada año, el 24 de Junio,  se celebra la concurrida Fiesta del Sol Inti Raymi. La fortaleza mira desde lo alto hacia la ciudad y está protegida por una triple muralla en zigzag de una longitud de 360m.

Proseguiremos nuestra visita con el Santurario de roca de Quenco, con su altar monolítico representando un puma,  para proseguir luego, a la Fortaleza  de Puca-Pucara y  Tambomachay, hermosa fuente alimentada por un manantial y que forma una serie de pozas, todos monumentos incas de gran valor.

Al caer la noche, te llevaremos al Centro Qosqo de Arte Nativo para disfrutar del espectáculo de danzas típicas cusqueñas e interactuar con los danzantes! Una noche de alojamiento.

Día 8: Valle Sagrado
Visita de día completo al  Valle Sagrado de Urubamba, empezando por Pisac, con su templo y mercado indio. Se puede entrar a la iglesia, donde aún se celebra la misa católica en quechua, la lengua original de esa gran parte del Perú, con la presencia de los alcaldes ataviados con sus vestimentas incas y portando sus cetros de plata de épocas inmemorables, una fusión religiosa viva que en pocos lugares del mundo se da. A la salida, un colorido mercado indígena te permitirá comprar artesanías de gran valor.

Visitaremos también el mercado de Chinchero con su fabulosa iglesia. Los jueves y  domingos los pobladores realizan el trueque o intercambio de productos, escenario ideal para adquirir típica artesanía local en cerámica y textiles.

Almorzaremos en un restaurante del Valle.

Por la tarde visitaremos a la Fortaleza de Ollantaytambo, conjunto habitacional incaico destinado al culto del Agua. Destaca su Templo Principal, el poblado de Maras con sus calles y portadas coloniales donde destacan  escudos de los nobles y caciques de los siglos XVII y XVIII; y Moray, grupo arqueológico único, en su género en la región. Se trata de hoyos naturales gigantescos que fueron utilizados por los incas  para construir terrazas o andenes con sus respectivos canales de irrigación. En este lugar es donde se obtuvieron increíbles avances en la agricultura, cuya tecnología ha sido replicada en otro lugares del mundo. Nos quedaremos una noche en el Valle Sagrado.

Día 9: Machu Picchu
Viaje en tren hacia el pueblo y estación de Aguas Calientes, para  subir, mini buses privados a la ciudadela de “Machu Picchu”, situada en una cumbre de acceso difícil. Verla aparecer, entre la tupida vegetación, dará la sensación de estar experimentando  algo mágico que deslumbra! Recorreremos la ciudadela, con su Plaza Principal, el Templo de las Tres Ventanas, los Cuartos Reales, además del famoso ¨Inti Watana¨ o reloj solar y el Torreón Circular. Después del recorrido por Machu Picchuretorno a Aguas Calientes para el almuerzo. Una noche de alojamiento.

Día 10: Machu Picchu – Cusco
Hoy tendrás la posibilidad de visitar por segunda vez  la ciudadela, y tomar las fotografías que el día anterior no pudiste.  Podrás también escalar el famoso Huayna Picchu, o visitar las aguas termo – medicinales de Aguas Calientes.  En la tarde, abordarás el tren de retorno a la ciudad del Cusco. Traslado al hotel para una noche de alojamiento.

Día 11: Cusco/Lima
¡Adiós Cusco! Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Lima.

Cuándo y Cómo

De Mayo a Septiembre es el período ideal para visitar ciudades como Arequipa, Cusco y Puno ya que en esta época no llueve. Por las mañanas los días son agradablemente cálidos, soleados y con un hermoso cielo azul. Por las noches, las temperaturas descienden considerablemente, sobre todo en las zonas altas, pero con un buen abrigo se puede fácilmente solucionar! De octubre a Abril, el clima es más cálido, pero suele llover, por lo que el paisaje de profuso verde, es muy bonito.

Dependiendo de la fecha, cantidad de personas, diseñaremos tu viaje a la medida, y te daremos los tips más importantes, para disfrutar del viaje que te proponemos!

Quédate en

  • lupa

    Belmond Andean Explorer

    Uno de los viajes en tren de lujo a mayor altura de la tierra, que recorre antiguos reinos y deslumbrantes paisajes desde el amanecer hasta el atardecer y durante la noche. Partiendo de Cusco, la antigua capital del Imperio inca, el tren atraviesa llanuras altas de los Andes rumbo a Puno y la belleza del […]

    Ver más +

  • lupa

    Belmond Hiram Bingham

    El tren se desplaza lentamente por el Valle Sagrado hasta llegar a Machu Picchu, una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. El recorrido dura 3 horas y 15 minutos. Te debes a ti mismo y a tus recuerdos vivir la experiencia de viajar a la ciudadela inca en el tren de lujo Belmond Hiram […]

    Ver más +

  • lupa

    Inca Rail

    Machu Picchu es sinónimo de magia y misticismo. Experimente el verdadero espíritu de Machu Picchu a bordo de nuestros servicios con la máxima comodidad y espacio. Sorpréndase con el paisaje que ofrece la naturaleza de la cultura andina con nuestras ventanas panorámicas y disfrute de nuestro excelente servicio a bordo. Disfrute de nuestros 4 renovados […]

    Ver más +

  • Beneficios exclusivos

    lupa

    Sol & Luna

    Coronado por los majestuosos Andes, en el Valle Sagrado de los Incas, su arquitectura fusiona vanguardia y tradición. Las paredes de arcilla acogen obras modernas y arte peruano ancestral; y sus piedras, vigas y ladrillos vienen del valle y encuentran aquí su sitio natural. Alójate en cualquiera de sus cómodas 43 casitas de piedra con […]

    Ver más +

  • lupa

    Costa del Sol Arequipa

    Ubicado pocos minutos del centro de la ciudad y diversos atractivos turísticos, a 20 minutos del aeropuerto Rodríguez Ballón y a 5 minutos de la Plaza de Armas. Ofrece diferentes servicios como restaurante, bar, business center, gift shop, gimnasio, jacuzzi y piscina que, aunados a la hospitalidad y calidez que recibirá por parte de nuestro […]

    Ver más +

  • lupa

    Casa Andina Private Collection Arequipa

    La antigua Casa de la Moneda es ahora un hotel boutique ubicado en una impresionante mansión construida en sillar. A sólo 3 cuadras de la Plaza de Armas, es el único hotel 5 estrellas en el centro histórico de Arequipa, tiene suites lujosas y dos espaciosos y elegantes patios coloniales.

    Ver más +

  • Beneficios exclusivos

    lupa

    Titilaka

    Admira la belleza del lago Titicaca desde una base de lujo instalada al borde del lago en una península privada, y transpórtate a un mundo espectacular y místico. Cuenta con 18 habitaciones totalmente equipadas con excepcionales vistas al lago, distribuidas en tres niveles conectados por un pasillo central. La decoración es contemporánea y se integra armoniosamente […]

    Ver más +

  • lupa

    Isla Suasi

    Es un ecolodge en la única isla privada del Titicaca, con vistas panorámicas del lago desde todas las habitaciones. Podrás relajarte con la sauna y masajes con vista al Titicaca. Andean Cottage, es una suite privada de dos dormitorios, al   pie del lago, muy solicitada.

    Ver más +

  • lupa

    Hotel Libertador Lago Titicaca Puno

    Se encuentra a orillas del Titicaca. Los espectaculares amaneceres y los impresionantes paisajes que se ven desde este  hotel, harán que su visita sea inolvidable. Déjate  sorprender por la calidez y autenticidad que los caracterizan.

    Ver más +

  • Beneficios exclusivos

    lupa

    Belmond Hotel Monasterio

    Ubicado al lado de la plaza central se encuentra el Hotel Monasterio, un verdadero monumento nacional que data de 1592. Conserva un encanto propio de sus de siglos de antigüedad, especialmente en sus patios de clausura y su suntuosa capilla barroca. En su restaurante podrás degustar la nueva cocina andina.  

    Ver más +

  • Beneficios exclusivos

    lupa

    Hotel Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel

    Hotel de lujo en Cusco y uno de los mejores para hospedarse en la ciudad. Ubicado en la monumental Casona de los Cuatro Bustos de cinco siglos de antigüedad, en el Centro Histórico del Cusco junto al Palacio Koricancha. Cuenta con 203 habitaciones exquisitamente decoradas con arte, mobiliario colonial y  tecnología. Algunas de sus habitaciones […]

    Ver más +

  • Beneficios exclusivos

    lupa

    Belmond Palacio Nazarenas

    Ubicado en una plazoleta tranquila detrás de la plaza principal de Cuzco, este antiguo palacio y convento emerge después de años de restauración para convertirse en uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad. Sus muros de piedra inca, el patio del claustro y la antigua fuente son testigos de un pasado señorial. Este […]

    Ver más +

  • lupa

    Palacio Manco Capac by Ananay Hotels

    Es una antigua casona republicana remodelada con 5 habitaciones, a cuatro cuadras de la Plaza de Cusco y a 10 minutos a pie de Sacsayhuaman. El buen dormir y descanso están garantizados, ya que está ubicado en medio de un bosque. Desayuno a la carta a la hora que prefieras. Baños de travertino peruano. Vajilla […]

    Ver más +

  • lupa

    Casa Cartagena Boutique Hotel & Spa Cusco

    Respetando el diseño original de la antigua casona, ahora es uno de los hoteles de lujo más exclusivos del Cusco. Ubicado entre la Plaza de Cusco y el barrio de San Blas. Las suites han sido diseñadas con Sistema de Oxígeno. Tiene servicio de mayordomo para engreírte con un baño caliente con sales minerales, desempacar […]

    Ver más +

  • Beneficios exclusivos

    lupa

    Tambo del Inka Luxury Collection

    Ubicado en el Valle Sagrado de Urubamba, entre la ciudad de Cusco y Machu Picchu, el Tambo del Inka a Luxury Collection Resort & Spa es el único que cuenta con estación privada de tren, desde la cual podrá iniciar su viaje a la famosa ciudadela Inca. Está considerado como uno de los mejores establecimientos […]

    Ver más +

  • Beneficios exclusivos

    lupa

    Belmond Rio Sagrado

    Situado a orillas del río Urubamba, este bello refugio está construido de materiales naturales con la intención de parecer un pequeño pueblo andino. Podrás disfrutar de los productos frescos de su restaurante, y gozar de un relajante masaje en el spa ubicado junto a un monumento de piedra cuyo diseño que honra a aquellos construidos […]

    Ver más +

  • lupa

    Explora Valle Sagrado

    El primer Hotel Todo Incluido de lujo del Perú. Diseñado para aprovechar al máximo el silencio y la privacidad  garantizando el descanso profundo tras un día de exploración! Todas sus habitaciones tienen vista a la plantación de maíz y a las montañas del Valle. A fin de retraerse de la vida cotidiana, se debe dejar […]

    Ver más +

  • lupa

    Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel

    Déjate envolver por la armonía del lugar de descanso del Inca, en el hotel boutique de Inkaterra – un paraíso andino donde las cataratas y riachuelos fluyen armoniosamente a través de campos de orquídeas. Los picaflores revolotean en el bosque de nubes privado, mientras disfruta de una verdadera experiencia de lujo a los pies del […]

    Ver más +

  • Beneficios exclusivos

    lupa

    SUMAQ Machu Picchu Hotel

    A los pies de las montañas de Machu Picchu y a orillas del río Vilcanota, se encuentra Sumaq Machu Picchu Hotel, un hotel cinco estrellas en Aguas Calientes, inspirado arquitectónicamente en la enigmática ciudad perdida de los incas. Sus exquisitas creaciones culinarias con insumos regionales y sus suites de lujo le esperan para vivir un […]

    Ver más +

  • Beneficios exclusivos

    lupa

    Belmond Sanctuary Lodge

    Belmond Sanctuary Lodge es el único hotel ubicado junto a la antigua ciudadela inca, ofreciendo a sus huéspedes fácil acceso. Este encantador refugio es el lugar perfecto para relajarse y descansar a la sombra de la Ciudad Perdida. Sus magníficos jardines ofrecen asombrosas vistas de Machu Picchu. Sus habitaciones presentan una decoración elegante en tonos […]

    Ver más +

También te puede interesar

América Central
Marruecos
Angra dos Reis y Paraty