México Colonial

Share

Sobre el Destino

México es un gran universo cultural y parte importante de este rico y diverso país es el México Colonial, que abarca una ruta de las más bellas ciudades de gran presencia colonial del centro de México, todas de gran valor histórico y, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Proponemos visitar, además de la capital llamada DF (Distrito Federal), ciudades como Querétaro, San Miguel de Allende, Zacateas, Aguas Calientes, San Luis de Potosí, Guanajuato, Guadalajara, Morelia y Valladolid.

Hacemos una breve descripción de cada una ellas, para imaginarte visitando esta fantástica ruta… en tu recorrido por México, como complemento perfecto a las playas de la Costa del Caribe o Pacífico Mexicano!

Ciudad de México: Llamado DF, es la capital del país, grandiosa desde su fundación hace poco más de cinco siglos, sorprende a visitantes y, a sus propios habitantes. Enorme, arbolada y de gran riqueza cultural impactante, se trata de una urbe de contrastes, en la que cohabitan uno de los mejores climas del mundo y la densidad de población más alta del país. Explorar sus calles es atestiguar las diferentes etnias y tradiciones que han configurado a su población, las cuales se reflejan en las diferentes etapas de su arquitectura. En su centro histórico, en la plaza mayor, llamada Zócalo, está el Templo del dios Tlaloc. Descubierto hace pocas décadas, como la Catedral Colonial y el Palacio Presidencial.

El DF tiene Museos fantásticos,(más de 100) de los cuales destacan el Antropológico, el Rufino Tamayo entre otros. Grandes avenidas, autovías, centros comerciales enormes, zonas residenciales espectaculares y mucho más, son parte de esta gran ciudad con vida cultural y universitaria intensa.

La música es uno de los emblemas más importantes de México, conocida en el mundo entero por los famosos Mariachis con sus grandes sombrero cantan las rancheras en plazas y calles, pero en especial, en la famosa Plaza Garibaldi!

Querétaro: ciudad Virreinal de inigualable estilo colonial. Para conocerla a fondo hay que recorrerla a pie y perderse en sus calles, guiado por algunos letreros y mucho instinto. Templos de arte sacro, como Santa Rosa de Viterbo, edificios cien por ciento barrocos, como el Convento de Santa Clara, o históricos como la Casa de la Corregidora. El centro de Querétaro es limpio, tranquilo y amable como si se viviera en una tarde de verano constante; de la exaltación y la euforia de la Independencia mexicana y la Revolución queda una orgullosa memoria.

San Miguel de Allende: arte, buena gastronomía e historia conviven en una de las ciudades preferidas de México, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008. Fue importante por su intervención en la Independencia y por ser sede importante del barroco mexicano. Hoy lo es por sus restaurantes y mansiones coloniales convertidas en hoteles boutique. Aunque en el Parque Benito Juárez sea normal escuchar lenguas de todo el mundo, la ciudad conserva detalles como los lavaderos públicos, la Parroquia de San Miguel o la Casa de los Condes de la Canal que confirman su pasado glorioso.

Guanajuato: Sin exagerar, es posible decir que la ciudad de los túneles es un libro de historia abierto. Para leerla basta sentarse en una banca del Jardín de la Unión y ver pasar a la gente por sus calles con subidas y bajadas y balcones irregulares. Pero si realmente el viajero quiere adentrarse en la historia, son obligadas las visitas al Museo de Historia de la Alhóndiga de Granaditas, a la Universidad y al Teatro Juárez, además de recorrer las iglesias y algunas casonas que conservan el esplendor de los siglos XVI, XVII y XVIII, cuando la ciudad era la tercera productora de plata del mundo.

San Luis de Potosí: Su nombre viene de una combinación del nombre del rey francés Luis IX y de la ciudad boliviana, con la cual compartía su riqueza minera, especialmente en plata. Hoy, es una ciudad próspera y uno de los centros industriales más importantes del país. Tiene un magnífico centro histórico con edificios ricos por su pasado, plazas y museos. No hay que perderse una visita al Museo del Virreinato con su exhibición de arte sacro, al de la Máscara o uno más contemporáneo, como el Centro de las Artes Centenario.

Zacateas: Aunque parezcan irreconciliables, en Zacatecas el arte, las minas y la buena cocina se combinan muy bien. De la época colonial, queda intacto el esplendor de los monumentos,su catedral barroca o el Convento de Guadalupe, muchos de ellos se pueden ver desde el teleférico que atraviesa “La Ciudad Rosa” rodeada de desierto. Museos únicos en el país como los de Rafael y Pedro Coronel, restaurantes gourmet, edificios coloniales y un cielo sin cables la convierten en una ciudad sofisticada e imperdible a la vez.

Guadalajara: Conocida como “la Perla de Occidente”, cuna del tradicional tequila y los famosos mariachis. Visitaremos el Instituto Cultural Cabañas donde podrá admirar los maravillosos trazos de José Clemente Orozco en la Capilla Clementina, conocida como la Capilla Sixtina de América; la Catedral; el Palacio de Gobierno, el Teatro Degollado,la Plaza Tapatía y sus innumerables museos. No dejes pasar la oportunidad de visitar Ajijic, la famosa Rivera de Chapala y su laguna para disfrutar de un atardecer inolvidable. Está también Tlaquepaque el mayor centro artesanal del país y donde se puede disfrutar de un buen tequila o una “Chabela” mientras se escucha a los mariachis en el Parián.

Morelia: Fundada en 1541, alojó durante la Colonia a familias españolas de abolengo. Aún hoy conserva el esplendor virreinal, pero también es una ciudad dinámica, sede de uno de los festivales de cine más importantes de México. Al caer la tarde la catedral se ilumina, abren los bares, las calles se llenan de puestos de delicias locales y, en medio de un paseo nocturno, no es raro encontrarse a un trovador contando las leyendas de la ciudad.

Itinerario

Día 1: México DF
Bienvenida y traslado privado al hotel. Alojamiento por 2 noches.

Día 2: México DF
Día libre.

Por la mañana sugerimos visitar el Museo Nacional de Antropología de México, que contiene una de las colecciones de arqueología y etnografía más grandes y espectaculares del mundo. Cuenta con 23 salas que describen las culturas americanas que han existido en la región Mesoamericana en la época pre-colombina. Por la noche, sugerimos visitar la Plaza Garibaldi, que se encuentra en la zona centro norte de la ciudad, para escuchar buena música de Mariachis, degustar un platillo típico o ver un espectáculo folklórico.

Día3: México DF – Querétaro – San Miguel de Allende
Salida a Querétaro. Visitaremos a la ciudad que destaca por la suntuosa arquitectura de de los siglos XVII y XVIII y la traza urbana original. Continuaremos hacia a San Miguel de Allende,  con una visita a sus bellas mansiones coloniales y otros puntos de la ciudad como el Teatro Ángela Peralta, la Casa del Mayorazgo de La Canal, el Oratorio San Felipe Neri, Parroquia de San Miguel Arcángel, etc. Alojamiento por 1 noche.

Día 4: San Miguel de Allende – Guanajuato
Por la mañana, salida a Guanajuato.  Visita guida por los puntos más interesantes de esta hermosa ciudad colonial: Teatro Juárez, Jardín de la Unión, Templo de San Diego de Alcántara, Cristo Rey del Cubilete, El Templo de San Cayetano (La Valenciana), etc. Alojamiento por 1 noche.

Día 5:  Guanajuato – Zacatecas
Salida hacia San Luis Potosí ciudad de grandes y bellas construcciones como la Caja de Agua, de estilo neoclásico e icono de la ciudad, y la Casa de Moneda, ambas del siglo XVIII. Cerca de ahí se encuentra el reloj español, con una singular maquinaria, el Santuario de Guadalupe, también conocido como Basílica Menor de Guadalupe, etc. Continuaremos a Zacatecas, opulenta ciudad colonial. Tarde libre para recorrer la ciudad. Sugerimos una visita a Basílica Catedral, construida en 1728; el Palacio de Gobierno; el Museo Pedro Coronel, el más importante de toda América Latina con obras de  grandes maestros  como Goya, Picasso, Miró y Dalí; y el Museo Rafael Coronel, con sus miles de máscaras mexicanas que reflejan los rostros del país a lo largo de su historia. Alojamiento por 1 noche.

Día 6: Zacatecas – Guadalajara
Por la mañana terminaremos de visitar Zacateas. Por la tarde salida hacia Guadalajara. Alojamiento por 2 noches.

Día 7: Guadalajara
Visita de la ciudad: Biblioteca Iberoamericana, Casa Museo López Portillo, Catedral Metropolitana, La Asunción de María, el edificio Luis Manuel Rojas (Juzgados de lo Civil y Familiar), el Cabildo Eclesiástico, Templo del Santísimo Sacramento, el Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara, Ex-Convento del Carmen, Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl, etc. Por la tarde, salida hacia la región de Tequila, donde visitaremos una hacienda-destilería de esta famosa bebida. Regreso a Guadalajara.

Día 8: Guadalajara – Morelia
Salida a Patzcuaro, pequeña ciudad colonial en el estado de Michoacan, ubicada sobre la falda de una montaña y a orillas del Lago dePatzcuaro. Llegada y visitade la Casa de los 11 Patios, la Basílica de Nuestra Señora de la Salud,la Biblioteca Gertrudis Bocanegra y su mural de Juan O’Gorman, la plaza de Don Vasco de Quiroga y su típico Mercado. Continuación a Morelia. Llegada y Alojamiento por 1 noche.

Día 9:  Morelia –  México DF
Por la mañana, visitaremos la Catedral, la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, los Palacios de Clavijero, etc. Regreso a México DF. Alojamiento por 1 noche.

Día 10: México DF – …..
Traslado privado al aeropuerto para tomar tu vuelo de regreso.

Cuándo y Cómo
Cualquier época del año es buena para realizar este viaje, sin embargo, lo ideal es hacerlo en primavera u otoño donde la temperatura es más agradable. Entre mayo y setiembre puede llover un poco pero es el tiempo de verano es también muy agradable y no hace demasiado calor.

En base a tus requerimientos te enviaremos el presupuesto que se adapte a tus intereses para diseñarte el viaje que quieras y empieces a imaginártelo desde ahora e, incluso, a hacer maletas!

Hoteles

  • Beneficios exclusivos

    lupa

    Four Seasons Mexico City

    Ubicado en el paseo de la Reforma, en el centro de Ciudad de México y cerca del parque de Chapultepec. Cuenta con un spa de servicio completo, sauna,  bañera de hidromasaje. centro de fitness bien equipado y piscina al aire libre. restaurante. Sus  habitaciones incluyen bar privado, TV de pantalla plana y zona de estar.

    Ver más +

  • Beneficios exclusivos

    lupa

    Las Alcobas

    Situado en la exclusiva zona de Polanco, para muchos la mejor avenida del DF. Es un hotel boutique que surge a partir de la fusión artística de la modernidad y el confort, con la hospitalidad más fina. Rodeado de jardines, se encuentra a 100 metros del parque Lincoln desde donde se pueden visitar el paseo […]

    Ver más +

  • Beneficios exclusivos

    lupa

    The St. Regis Mexico City

    St. Regis Mexico City está ubicado sobre el Paseo de la Reforma, ubicado en la elegante Torre Libertad de 31 pisos, en frente de la glorieta de la Diana Cazadora. El hotel esta rodeado por varias atracciones como el Museo de Antropología y la Basílica de Guadalupe, a pasos de la plaza Ángel de Independencia […]

    Ver más +

  • Beneficios exclusivos

    lupa

    Rosewood San Miguel de Allende

    Lujoso complejo de estilo colonial en la pintoresca ciudad de San Miguel de Allende. Ubicado junto al Parque Benito Juárez, a sólo 700 metros del centro de la ciudad, dónde están el Jardín Allende y la Parroquia de San Miguel Arcángel. Ofrece vistas fantásticas de serpenteantes calles empedradas!! Elegido como el mejor hotel de México […]

    Ver más +

También te puede interesar

Adriático
Europa
África